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El Consulado de Francia en Alicante y la Fundación Sociedad de Conciertos de Alicante organizan el II Concierto Benéfico por la Paz
El Consulado de Francia en Alicante y la Fundación Sociedad de Conciertos de Alicante han organizado un concierto de música clásica bajo el “Desde Bach hasta el siglo XXI”, II Concierto Benéfico por la Paz . El acto tendrá lugar el día 12 de enero de 2024, a las 20:00 horas, en el auditorio del Aula de Cultura de la Fundación Mediterráneo (Gadea,1-Alicante). Se pueden obtener las entradas mediante donativo a favor de la Fundación Sociedad de Conciertos Alicante con el objetivo de continuar con su labor para la educación en musical clásica de la población de todas las edades a través de la creación de becas de estudio y conciertos accesibles a todos los públicos. La compra de tickets se puede hacer en el siguiente enlace https://www.entradasatualcance.com/search?query=fundacionconciertosalicante Actuarán en el concierto el violonchelista Florent Audibert y la violinista Hélène Bordeaux, ambos han sido seleccionados por el Centro Nacional de Música de París y el Instituto Francés de Valencia. El dúo forma parte de L’ensemble Calliopée, un conjunto de música de cámara de geometría variable, de dos a diez músicos, compuesto por artistas de nivel internacional que combinan sus cualidades como solistas y músicos de cámara bajo la dirección artística de Karine Lethiec. Los músicos interpretarán obras de Bach, Mozart, Dotzauer, Glière, Ravel, Goué, Goldfaden, Sher, Sperling, Faivre y Mulsant. Biografía de los artistas Florent Audibert, (violonchelista) Después dos Primeros Premios en el CNSMD de París en violonchelo y música de cámara (en la clase de Jean-Marie Gamard y Jean Mouillère), Florent Audibert completó un tercer ciclo en el CNSMD de Lyon con Ivan Chiffoleau y perfeccionó su técnica barroca con Christophe Coin y Anner Bylsma. Además, fue semifinalista en los concursos Rostropovitch (París, 2001) y Bach (Leipzig, 2003). Desde 2000 es violonchelo solista de la Orquesta de la Ópera de Rouen-Normandie. Es invitado regularmente a este puesto por la Orquesta de Picardie, la Orquesta Sinfónica de Mulhouse, la Philharmonic de Nice, la Orquesta Nacional Bordeaux Aquitaine y la Orquesta Nacional de Francia… Contratado por Lorin Maazel, pasó la temporada de ópera 2006-2007 bajo su dirección con la Orquesta de la Comunitat Valenciana (Palau de les Arts)- (Valencia - España), primer director invitado Zubin Mehta. Como solista ofrece conciertos que van desde Vivaldi y CPE Bach (en violonchelo barroco) a Ligeti y Gulda, vía Haydn, Beethoven, Dvorak, Lalo, Tchaikovsky, Brahms, Saint-Saëns con orquestas como la Filarmónica de Niza, la Ópera de Rouen, la Orquesta de Cannes-PACA, la Orquesta Filarmónica de Malasia, la Camerata de Kuala Lumpur… Apasionado de la música de cámara, ha tocado con artistas como Marielle Nordman, Ivry Gitlis, Alain Planès, Bruno Pasquier, Jean Mouillère, Frédéric Aguessy, Michel Lethiec, Jean-Jacques Kantorow, Raphaël Oleg, Kenneth Weiss, Gary Hoffman…, Es miembro del conjunto Calliopée desde 2008. Su discografía incluye una quincena de grabaciones, como dúo de violonchelos con su hermano Frédéric Audibert, con el pianista Rémy Cardinale en instrumentos históricos (Fauré completo, Brahms), con el conjunto Calliopée (Martinu, Vierne, Durosoir, Finzi, etc.). La enseñanza es una parte importante de su vida como músico. Dio clases de 1999 a 2021 en el Conservatorio de Asnières-sur-Seine y desde entonces ha enseñado en el C.R.D. de Gran Corona. Hélène Bordeaux (violinista) Originaria de Avignon, dónde obtuvo tres medallas de oro en el Conservatorio, Hélène Bordeaux continuó sus estudios en la clase de Suzanne Gessner en el CNR de Boulogne (Primer Premio en violín y música de cámara en 1996). Cuando comenzó a interesarse por el violín barroco asistió a la Academia de Pontlevoy con Catherine Girard, miembro de Les Arts Florissants. Luego ingresó al CNSM de LYON en la clase de Jean Estournet y Kazimierz Olechowski donde obtuvo su Diploma Superior en 2001. Seleccionada por audición, interpretó como solista la 5ª Brandebourgeois junto a Davitt Moroney y Raquele Magalhaes con la Orquesta des Pays de Savoie. También fue elegida para unirse a la Orquesta Juvenil de la Unión Europea (gira del año 2000 con Vladimir Ashkénazy) y luego a la Orquesta Gustav Mahler Jugend (gira del año 2001, dirigida por Ivan Fisher y Franz Welzer-Möst), lo que le permitió tocar en las salas más hermosas de Europa. Su gusto por tocar instrumentos de época le llevó a cursar Educación Superior en Interpretación del Repertorio Clásico y Romántico (Saintes, Abbaye aux Dames). Con el patrocinio musical de la Société Générale, trabajó durante dos años con los solistas de la Orquesta de los Campos Elíseos, en particular con Alessandro Moccia, Adrian Chamorro, Ageet Zweistra... (violín, música de cámara, conjunto de cuerdas no dirigido, musicología, etc.). Para el repertorio más antiguo recurre a Florence Malgoire (Academia de Amilly). En 2004 se incorporó a la Orquesta de la Ópera de Rouen-Normandie. Dentro de esta orquesta "moderna", formación Mozart, ciertos programas se interpretan sobre tripas y arco clásico, bajo la batuta de directores invitados especialistas de renombre como Andreas Sperring, François-Xavier Roth, Marc Minkowski, Laurence Equilbey, Hervé Niquet, Jérémie Rohrer, Jerome Correas, Nicolás Simon, Christophe Rousset, Kenneth Weiss… Apasionada de la música de cámara, ha participado en numerosos festivales (Vexin, Callian, Grignan, Val d'Isère). Toca habitualmente sonatas con la pianista Tatsiana Zakharava-Dahan. La compositora Florentine Mulsant le dedicó su sonata op 96 al dúo que forma con el violonchelista Florent Audibert (creado en 2021) PROGRAMA -I- J.S. BACH (1685-1750) Canon alla Duodecima (l’Art de la Fugue), en ré mineur 3’ W. A. MOZART (1756-1791) Adagio et Rondo en sol Majeur K423 9’ F. J. J. DOTZAUER (1783-1860) Andante et Polonaise 8’ R. GLIÈRE (1874-1956) Prélude et Scherzo 5’ M. RAVEL (1875-1937) Sonate en quatre parties pour violon et violoncelle (1922) Allegro, Très vif, Lent, Vif avec entrain 20’ -II- EMILE GOUÉ (1904-1946) Duo en trois mouvements composé en 1942 au camp d’officiers de Nienburg-Weser animé, très lent, très vif 10’ Chansons traditionnelles yiddish: A.GOLDFADEN (1840-1908) Rojinkes mit Mandlen 3’ Vehaeir Eineinu 4’ O. SHER The sound of safed 4’ J. SPERLING (1929-) The blessing Nigun 6’ M.H. FAIVRE (1922-2010) Arabesques 3’ FLORENTINE MULSANT (1962-) Sonate Op. 96 en trois mouvements, dédicacé à Hélène Bordeaux et Florent Audibert 13’
El genial tenor Mark Padmore abre la programación de 2024 junto al Cuarteto Elías y el pianista James Baillieu
Alicante, 8 de enero de 2024 El primer recital de la programación de la Sociedad de Conciertos de Alicante para 2024 reúne al genial tenor Mark Padmore, que debuta en Alicante acompañado por el Cuarteto Elías y por el pianista James Baillieu. Este concierto excepcional tendrá lugar el día 9 de enero, a partir de las 20:00 horas, en el Teatro Principal de Alicante. El programa incluye obras de los compositores Haynd, Fauré y Vaughan Williams. Mark Padmore Nació en Londres y estudió en el King’s College de Cambridge. Ha desarrollado una brillante carrera internacional en el mundo ópera ofreciendo numerosos conciertos y recitales. Ha realizado brillantes apariciones en Bach Passions, especialmente con sus actuaciones como evangelista en las pasiones de San Mateo y San Juan, junto a la Filarmónica de Berlín y a Simon Rattle, con puesta en escena de Peter Sellars. En la presente temporada se ha centrado en la participación en recitales, incluyendo actuaciones en Barcelona y Madrid con Julius Drake; Alicante con el Cuarteto de Cuerda Elías; en el Muziekgebouw Amsterdam con Till Fellner; en el Théâtre de l'Athénée Paris con Julius Drake y en Schubert Winterreise con Mitsuko Uchida que se va a poder ver en el Carnegie Hall de Nueva York, en el Kimmel Center Philadelphia y en la Universidad de California en Berkeley. Después de una residencia en Wigmore Hall en la temporada 2021/22 en la que fortaleció su relación con los pianistas Till Fellner, Imogen Cooper, Mitsuko Uchida y Paul Lewis, regresó a Wigmore Hall la temporada pasada cantando Vaughan Williams y Fauré con el Elias Quartet y James Baillieu. Durante la temporada 2022/23 interpretó el papel principal de una nueva producción de Monteverdi Il ritorno d'Ulisse in patria dirigida por Fabio Biondi, además cantó en el estreno mundial del ciclo de canciones de Mark-Anthony Turnage Una obsesión constante con los Nash. Forma parte. Además, ha ofrecido conciertos con la Sinfonieorchester Basel y la Deutsche Kammerphilharmonie Bremen. La aparición más reciente de Mark en la Royal Opera House, Covent Garden, fue una nueva producción de La muerte en Venecia de Britten, en la que su actuación fue descrita como un “tour de force” y “una voz exquisita, [presentando] el colapso físico y espiritual de Aschenbach con extraordinaria claridad, detalle y conocimiento”. Otros papeles de ópera han incluido al Capitán Vere en Britten Billy Budd y Evangelist en una puesta en escena de St Matthew Passion para el Festival de Glyndebourne, así como papeles principales en Harrison Birtwistle The Corridor y The Cure en el Festival de Aldeburgh. En concierto, Mark actúa con las principales orquestas del mundo. Fue Artista Residente durante la temporada 2017/18 con la Filarmónica de Berlín y ocupó un puesto similar con la Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera en 2016/17. Su trabajo con la Orquesta del Siglo de las Luces se ha centrado en proyectos que exploran tanto la Pasión según San Juan de Bach como la Pasión según San Mateo sin director, que le valieron el reconocimiento mundial. Su extensa y premiada discografía incluye Schumann Dichterliebe con Kristian Bezuidenhout y ciclos de canciones de Schubert con Paul Lewis, ambos para Harmonia Mundi. Descritos por el New York Times como “Maestros de Schubert”, Mark Padmore y Mitsuko Uchida se embarcaron recientemente en una serie de recitales mundialmente aclamados y esta asociación culminó con una grabación en Decca Classics de Schubert Schwanengesang y Beethoven An die ferne Geliebte. Mark fue director artístico del Festival de Música de Verano de St. Endellion en Cornwall de 2012 a 2022, elegido Vocalista del Año 2016 por Musical América y nombrado CBE en la Lista de Honores del Cumpleaños de Queens de 2019. Cuarteto Elías “Sencillamente brillante, en la frescura, intensidad, seguridad y la aparente espontaneidad de su interpretación”. BBC Music Magazine. El Elias String Quartet toma su nombre del oratorio de Mendelssohn. En su larga trayectoria se ha convertido en uno de los cuartetos de cuerda más intensos y vibrantes de su generación. Se formó en 1998 en el Royal Northern College of Music de Manchester, trabajando con el Dr. Christopher Rowland y después en la Hochschule en Colonia con el cuarteto Alban Berg. Otros mentores son György Kurtág, Gábor Takács-Nagy y Henri Dutilleux. Fue elegido New Generation Artists por la BBC y recibió el Premio Borletti-Buitoni 2010. Ha actuado en algunas de las salas más prestigiosas como el Carnegie Hall, Washington, Vienna Musikverein, Berlin Konzerthaus, y Concertgebouw de Amsterdam. Durante la temporada 2022/23 el Cuarteto regresó al Wigmore Hall de Londres, su segunda casa desde que en el 2009 el cuarteto fue elegido a participar en BBC Radio “Tercera generación de artistas”, en el que tocaron la Integral de Cuartetos de Beethoven; y en 2018 presentaron su proyecto “Schumann series”. Visitaron EE.UU y Canadá para continuar con la Integral de Cuartetos de Beethoven. En España tocaron por tercera vez en la Sociedad Filarmónica de Bilbao y debutaron en el Auditorio Nacional de Madrid. Además, visitaron los festivales más prestigiosos como la Schubertiade, Lake District Summer Music Festival, y Bath Mozartfest. El Elias String Quartet es un gran exponente de la música contemporánea y ha estrenado obras de Emily Howard, Sally Beamish, Colin Matthews, Matthew Hindson y Timo Andres. En música de cámara ha colaborado con Leon Fleisher, Robert Plane, Michael Collins, Ralph Kirshbaum, Ann Murray, Joan Rogers y Mark Padmore, así como con el Cuarteto Jerusalem, entre otros. El cuarteto está construyendo un sólido catálogo de grabaciones. Han grabado los quintetos de piano de Schumann y Dvorak con Jonathan Biss. Otras grabaciones son música francesa de arpa con Sandrine Chatron, El quinteto para piano de Alexander Goehr con Daniel Becker, Cuartetos de Britten, Mendelssohn y la Integral de Cuartetos de Beethoeven para el Wigmore Hall en vivo. James Baillieu Reconocido acompañante lírico y músico de cámara, James Baillieu colabora habitualmente con cantantes como Benjamin Appl, Ian Bostrige, Jamie Barton, Dame Kiri Te Kanawa, Pretty Yende o Lise Davidsen e instrumentistas como Timothy Ridout o Jess Gilllam. Como solista, ha actuado con la Orquesta del Ulster, la Orquesta de Cámara Inglesa y la Orquesta de Cámara de Viena. Baillieu aparece con regularidad en las principales salas de conciertos, como el Carnegie Hall, el Concertgebouw de Ámsterdam, la Kozerthaus de Berlín, la Konzerthaus y el Musikverein de Viena, el Barbican Centre de Londres o el Bozart de Bruselas y es invitado por festivales como los de Aix-en-Provence, Verbier, Schleswig-Holstein, Alderburgh, Bergen y Brighton. Entre los premios y galardones que ha recibido, destacan el Kathleen Ferrier, el Richard Tauber y el Geoffrey Parsons Memorial. Fue seleccionado para formar parte en el programa de artistas emergente del YCAT en 2010: además, recibió la beca Borletti-Buitoni en 2012 y fue preseleccionado para el premio Outstanding Young Artist de la Royal Philharmonic Society en 2016. En la actualidad, es profesor en el Royal Northern College of Music de Manchester. En la temporada 2023/24 realizará una gira con Lise Davidsen que le llevará al Metropolitan Opera House, Palau de les Arts Reina Sofía, Wigmore Hall, y la Wiener Staatsoper. Tocará en la Fundación Juan March y otras salas junto a Benjamin Appl. He performs at Fundación Juan March and in venues across Japan with Benjamin Appl, y regresará al Wigmore Hall para recitals junto a Louise Alder, Tara Erraught y Tim Mead.
La violinista Viktoria Mullova y el pianista Alasdair Beatson interpretarán obras de Beethoven y Schubert
Alicante,15 de enero de 2024 La excepcional violinista Viktoria Mullova y el pianista Alasdair Beatson son los próximos invitados del programa de la Sociedad de Conciertos de Alicante. Estas dos figuras de la música clásica actuarán en el Teatro Principal de Alicante, el día 16 de enero, a las 20:00 horas, para ofrecer un magnífico programa con obras de Beethoven y Schubert. VIKTORIA MULLOVA, violín Viktoria Mullova estudió en la Escuela Central de Música de Moscú y en el Conservatorio de Moscú. Su extraordinario talento captó la atención internacional cuando ganó el primer premio en el Concurso Sibelius de Helsinki en 1980 y la Medalla de Oro en el Concurso Tchaikovsky en 1982, a lo que siguió, en 1983, su dramática y muy publicitada deserción a Occidente. Desde entonces ha actuado con la mayoría de las grandes orquestas y directores del mundo y en los principales festivales internacionales. Actualmente es conocida en todo el mundo como una violinista de excepcional versatilidad e integridad musical. Su curiosidad abarca la amplitud del desarrollo musical desde el barroco y el clásico hasta las influencias más contemporáneas del mundo de la fusión y la música experimental. Su interés en el enfoque auténtico ha llevado a colaboraciones con bandas de instrumentos de época como la Orquesta del Siglo de las Luces, Il Giardino Armonico, Venice Baroque y Orchestre Révolutionaire et Romantique. Viktoria tiene una gran afinidad con Bach y su trabajo constituye una gran parte de su catálogo de grabaciones. Sus interpretaciones de Bach han sido aclamadas en todo el mundo y llevaron a Tim Ashley a escribir en The Guardian :"Escuchar a Mullova tocar a Bach es, simplemente, una de las cosas más grandes que puedes experimentar...". Su disco de los conciertos de Bach con la Academia Bizantina y Ottavio Dantone ha sido muy elogiado y su grabación de las sonatas y partitas de Bach representa un hito significativo en el viaje personal de Viktoria hacia esta música. La grabación recibió críticas de 5 estrellas de todo el mundo y se ha embarcado en una serie internacional de recitales de Bach en solitario de varias temporadas. Sus incursiones en la música contemporánea creativa comenzaron en el año 2000 con su álbum "Through the Looking Glass", en el que interpretaba música del mundo, jazz y pop arreglada para ella por Matthew Barley. Esta exploración continuó con su segundo álbum, "The Peasant Girl", con el que ha girado por todo el mundo con el conjunto de Matthew Barley. Este proyecto muestra una faceta diferente de Viktoria, que mira a sus raíces campesinas en Ucrania y explora la influencia de la música gitana en los géneros clásico y jazzístico del siglo XX. Le siguió "Stradivarius in Rio", inspirado en su amor por las canciones brasileñas de compositores como Antonio Carlos Jobim, Caetano Veloso y Claudio Nucci. El CD del mismo nombre fue recibido con entusiasmo. Además de sus propios proyectos, también ha encargado obras a jóvenes compositores como Fraser Trainer, Thomas Larcher y Dai Fujikura. En 2017, Pascal Dusapin escribió su concierto para violín y violonchelo, At Swim-Two-Birds para Viktoria Mullova y Matthew Barley, ofreciendo el estreno en Ámsterdam con ellos seguido de actuaciones en Londres, París, Seattle y Leipzig. Esta rica diversidad musical se ha celebrado en varias residencias de alto nivel, como el Southbank de Londres, el Konzerthaus de Viena, el Auditorium du Louvre de París, el Musikfest de Bremen, la Orquesta Sinfónica de Barcelona y el Festival de Música de Helsinki. Viktoria continúa su colaboración con Alasdair Beatson tocando Beethoven y Schubert con cuerdas de tripa y fortepiano. Durante sus tres años de colaboración han publicado su primera grabación de sonatas de Beethoven, grabadas y publicadas durante la pandemia. Un segundo álbum con Schubert se publicó en abril de 2022 y otra grabación de sonatas de Beethoven verá la luz a finales de año, con lo que el ciclo se completará en la temporada 24-25. Entre sus proyectos actuales figura "Music We Love", un dúo en el que colabora su hijo, el bajista Misha Mullov-Abbado, con composiciones originales, arreglos de canciones hebreas y brasileñas, arreglos de jazz y obras de Schumann y Bach. La extensa discografía de Mullova ha sido merecedora de numerosos premios de prestigio. Su grabación de los Conciertos de Vivaldi con Il Giardino Armonico y dirigida por Giovanni Antonini ganó el premio Diapason D'Or del año 2005, y su grabación de las Sonatas Op.12, n.º 3 y Kreutzer de Beethoven con Kristian Bezuidenhout fue aclamada por la crítica. Otros discos suyos incluyen el Octeto de Schubert con el Mullova Ensemble, "Recital" con Katia Labèque, Sonatas de Bach con Ottavio Dantone, "6 Solo Sonatas and Partitas" de JS Bach y las obras completas para violín y orquesta de Arvo Pärt con la Orquesta Sinfónica Nacional de Estonia y Paavo Järvi. Entre sus lanzamientos más recientes figuran "Music We Love" con Misha Mullov-Abbado, y Beethoven y Schubert con Alasdair Beatson. Viktoria toca en su 'Jules Falk' Stradivarius de 1723 o en un violín Guadagnini de 1750. ALASDAIR BEATSON, piano El pianista escocés Alasdair Beatson trabaja prolíficamente como solista y músico de cámara. A pesar de la sombra de Covid, Alasdair se ha mantenido ocupado durante 2020/21, tocando varias veces en el Wigmore Hall, grabando múltiples conciertos para BBC Radio 3 junto a Alina Ibragimova, Aleksei Kiseliov y el Nash Ensemble, y uniéndose a la Royal Northern Sinfonia como solista de concierto. Alasdair tiene fama de ser un músico sincero y un programador intrépido. Defiende un amplio repertorio con áreas de interés particulares: Beethoven, Brahms, Mendelssohn, Schubert y Schumann; la música solista y de cámara de Gabriel Fauré, Bartók y Janáçek; conciertos de Bach, Bartók, Britten, Fauré, Hindemith, Messiaen y Mozart; y obras contemporáneas, como el quinteto para piano de Thomas Adès, Shadowlines de George Benjamin y Harrison's Clocks de Harrison Birtwistle. Los planes futuros incluyen el estreno de un nuevo concierto para piano, escrito para él por Helena Winkelman. En la primavera de 2021 se publicarán dos nuevas grabaciones: 3 sonatas de Beethoven para violín y fortepiano con Viktoria Mullova en Onyx, y un recital de piano solo Aus Wien en Pentatone. Estos se unen a una discografía de grabaciones en solitario y de cámara en los sellos BIS, Champs Hill, Claves, Evil Penguin, Pentatone y SOMM. Como músico de cámara, los colegas de Alasdair incluyen a Steven Isserlis, Pekka Kuusisto, Viktoria Mullova, Pieter Wispelwey, los cuartetos de cuerda Doric, Gringolts y Meta4, y el Nash Ensemble. Alasdair imparte clases de piano solista en el Royal Birmingham Conservatoire, y es regularmente mentor del Chamber Studio con sede en Londres. De 2012 a 2018, Alasdair fue fundador y director artístico de Musique à Marsac, y desde 2019 es codirector artístico del festival suizo de música de cámara de Ernen.
Sir András Schiff, un pianista colosal, visita Alicante
Alicante, 5 de febrero de 2024 Con una trayectoria impresionante, el fantástico pianista Sir András Schiff actuará en el Teatro Principal de Alicante el próximo 7 de febrero, a las 20:00 horas. Se trata de un referente mundial en la interpretación de música para piano que destaca por su increíble capacidad para ofrecer un sonido bello, refinado y elegante. Su laureada y exitosa carrera, su intelectualidad y su inagotable talento lo convierten en uno de los intérpretes más sólidos del panorama internacional gracias a su profundo conocimiento de los compositores y de su obra. Esta deslumbrante capacidad la reviste de un halo de misterio revelando el programa en el momento preciso de su interpretación. Una carrera asombrosa Sir András Schiff nació en Budapest, Hungría, en 1953. Realizó sus estudios musicales en la Academia Franz Liszt con el Profesor Pál Kadosa, György Kurtág y Ferenc Rados, y en Londres con George Malcolm. Después de haber colaborado con las más prestigiosas orquestas y directores por todo el mundo, Sir András Schiff centra principalmente su actividad en recitales a solo, proyectos especiales donde toca a la vez que dirige. Desde 2004 ha interpretado la integral de las 32 sonatas para piano de Beethoven en orden cronológico en más de 20 ciudades. Su CD del ciclo completo para el sello ECM grabado en directo en la Tonhalle de Zúrich recibió excelentes críticas. Otras grabaciones aclamadas para el sello incluyen recitales en solitario de Schubert, Schumann y Janáček, junto a las Partitas, las Variaciones Goldberg y El clave bien temperado de J.S. Bach. En los últimos años, sus interpretaciones de Bach se han convertido en cita anual en los Proms de la BBC. También, Sir András Schiff se presenta regularmente en festivales como el de Verbier, Salzburgo o Baden-Baden, en salas como el Wigmore Hall, Musikverein o Philharmonie de Paris o en gira en Norte américa y Asia. Asimismo, dirige un festival en el Teatro Olimpico de Vicenza (Italia). Vicenza también es el lugar de residencia de Cappella Andrea Barca, una orquesta de cámara compuesta por solistas internacionales, músicos de cámara y amigos, que fundó el 1999. Juntos han aparecido en Carnegie Hall, Lucerne Festival o Salzburg Mozartwoche. Entre sus próximos proyectos se incluye una gira por Asia y un ciclo de conciertos Bach en Europa. Sir András también disfruta de una estrecha relación con la Chamber Orchestra of Europe, Budapest Festival Orchestra y Orchestra of the Age Enlightenment. En 2018, aceptó el rol de Artista Asociado de la OAE, complementando así su interés por los instrumentos de teclado de época. Por otra parte, continúa apoyando a nuevos talentos principalmente a través de su programa “Building Bridges”, que brinda oportunidades de actuación a jóvenes promesas. También imparte clase en la academia Barenboim-Said y Kronberg, y da frecuentes conferencia y clases magistrales. En 2017, su libro “Musik kommt aus der Stille” con ensayos y conversaciones con Martin Meyer, fue publicado por las editoriales Bärenreiter y Henschel. Sir András Schiff ha sido galardonado con numerosos premios internacionales donde se incluye Medalla de Oro del Internacional Stiftung Mozarteum, la Gran Cruz del Mérito con Estrella de la Republica Federal de Alemania, la medalla de oro de la Royal Philharmonic Society, el título de Caballero por sus servicios a la música y el Doctorado en la Royal College of Music (2018).
La exitosa gira del violista Antoine Tamestit y el pianista Mao Fujita llega a Alicante
Alicante, 9 de febrero de 2024 El violista Antoine Tamestit y el pianista Mao Fujita actuarán el próximo lunes, día 12 de febrero, en el Teatro Principal de Alicante, a partir de las 20:00 horas, en el marco de la programación que la Sociedad de Conciertos de Alicante. La pareja de artistas, que interpretará obras de Mozart, Schubert y Schuman. Para Mao Fujita es la primera visita a Alicante, mientras que Tamestit ya actúo para la Sociedad de Conciertos en el año 2019. Dos artistas con mucho talento Antoine Tamestit nació en 1979 y estudió con Jean Sulem en el Conservatorio de París, con Jesse Levine y el Cuarteto de Tokio en la Universidad de Yale y con Tabea Zimmermann en Berlín. Obtuvo el Primer Premio en el Concurso Maurice Vieux (Paris, 2000) y en el Concurso William Primrose (Chicago, 2001). En 2003 fue primer premio de las Audiciones Internacionales de YCA y debutó en recital en Nueva York, Boston y Washington. Un año después obtuvo el Primer Premio en el Concurso Internacional de la ARD de Múnich, donde también recibió el Premio del Público y dos premios especiales y fue seleccionado para participar en el programa “New Generation Artists” de la BBC. Obtuvo el Premio 2006 del prestigioso Borletti-Buitoni Trust. En 2007 fue nombrado “Artista Revelación del Año” en los premios Victoires de la Musique y un año después fue galardonado con el Förderpreis Deutschlandfunk y el Crédit Suisse Young Artist Award. Su repertorio abarca del Barroco a la música contemporánea. Su especial interés por la música de nuestros días le ha llevado a trabajar junto a muchos compositores y a grabar e interpretar numerosos estrenos mundiales. En el Festival de Feldkirch de 2002 obtuvo un gran éxito al interpretar Viola, Viola de Georges Benjamin junto a Tabea Zimmermann, obra que grabaron un año después para el sello Nimbus. También juntos estrenaron con la Orquesta Filarmónica de Radio Francia, la Orquesta de Lieja y la Orquesta WDR de Colonia el Concierto para dos violas de Bruno Mantovani, escrito para ellos. Destacado camerista, toca habitualmente con músicos como Gidon Kremer, Mischa Maisky, Renaud y Gautier Capuçon, Jean-Guihen Queyras, Paul Meyer, Nicholas Angelich, Frank Braley, Natalia Gutman y los cuartetos Ebène, Ysayë y Hagen. Ha actuado en los más prestigiosos festivales como Lockenhaus, Kronberg, Moritzburg, Rheingau, Lucerna, Schwarzenberg, Davos, Salzburgo, Santander, Jerusalén, Newport, además de las Folles Journées de Nantes y Japón. Actúa con regularidad en trío con Frank-Peter Zimmermann y Christian Poltera. Como solista, Antoine Tamestit ha tocado con las Orquestas de Cámara de Múnich y Viena, la Filarmónica de la BBC, las Orquestas de la BBC de Escocia y Gales, la Orquesta Sinfónica de la Radio Bávara, la Orquesta de la Gewandhaus de Leipzig, la Deutsches Sinfonie Orchester de Berlín, las orquestas de Dresde, Múnich, Frankfurt, Saarbruck, Stuttgart, Lieja, Lyon, Toulouse, la Filarmónica de Varsovia, Sinfónica de Berlín, Orquesta de la Suisse Romande y Marek Janowski, Filarmónica de los Países Bajos, Orquesta de Rotterdam y la Orquesta Filarmónica de Radio Francia. En la temporada 2007-2008 debutó con la Orquesta Filarmónica de Viena y Riccardo Muti en el Festival de Lucerna. En la temporada 2009/2010 fue artista residente del Konzerthaus de Berlín. La compositora Olga Neuwirth le escribió un concierto, que estrenó en Berlín (DSO Berlin), Graz y Viena. Comenzó 2011 actuando con la Orquesta de París y Paavo Järvi (Harold en Italia de Berlioz), en el Suntory Hall de Tokio junto a la New Japan Philharmonic y realizando una gira por Alemania con la Orquesta Filarmónica de Radio France y Myung-Whun Chung. Su colaboración con el pianista alemán Markus Hadulla le ha descubierto el gran repertorio de la sonata. En la temporada 2005-2006 actuaron en el Concertgebouw de Ámsterdam, la Musikverein de Viena, el Carnegie Hall de Nueva York, el Wigmore Hall de Londres, Megaron en Atenas, el Palacio de Bellas Artes de Bruselas, la Konserthus de Estocolmo, la Festspielhaus de Baden-Baden y la Cité de la Musique de París, como parte del “ECHO’s Rising Stars programme”. En noviembre de 2006 Tamestit actuó en el Lincoln Center de Nueva York, en el primer recital de viola programado en dicha sala. Tras su primera grabación a solo, “Chaconne” (Bach/Ligeti), publicada por Ambroisie con gran éxito de la crítica, grabó para el mismo sello el Concierto para viola de Schnittke con la Filarmónica de Varsovia y Dimitri Kitajenko. Posteriormente ha grabado La Trucha de Schubert con Christian Teztlaff, Marie-Elisabeth Hecker, Alois Posch y Martin Helmchen para Pentaton y la Sinfonía concertante de Mozart junto a Renaud Capuçon, Louis Langrée y la Orquesta de Cámara de Escocia para Virgin Classics. Sus últimos discos incluyen la Sonata Arpeggione de Schubert y el Divertimento K.563 y el Trío de cuerdas D.471 de Schubert, junto a sus colegas Frank Peter Zimmermann y Christian Poltera. Por su parte, el pianista japonés Mao Fujita comenzó a tocar el piano con tres años. Fujita todavía estudiaba en la escuela de música de Tokyo cuando con 19 años ganó el concurso Clara Haskil en Suiza, junto con el premio del público. Más tarde ganó la medalla de plata del prestigioso Concurso Internacional Tchaikovsky en 2019 en Moscú. Con una sensibilidad musical innata y naturalidad en su arte, el pianista Mao Fujita de 24 años ha impresionado a músicos destacados del mundo musical dada su gran maestría en interpretar obras de Mozart como el principal repertorio romántico. Ha sido invitado a tocar en los festivales más prestigiosos como el Festival Ruhr, Tsinandali y Riga-Jurmala, entre otros. En enero 2023 debutó en EE.UU en un recital en el Carnegie Hall. Recientes y futuros compromisos incluyen conciertos con la Gewandhausorchester, Munich Philharmonic, Royal Philharmonic, Royal Concertgebouw, Philharmonique de Radio France, Konzerthaus Berlin, Yomiuri Nippon Symphony, Tokyo Metropolitan Symphony, Israel Philharmonic, RAI, Filarmonica della Scala, y la Orquesta del Festival de Lucerna. Ha tocado junto a Vasily Petrenko, Christoph Eschenbach, Riccardo Chailly, y Andris Nelsons. En noviembre 2021 firmó un contrato exclusivo con Sony Classical. En octubre 2022 sacó al mercado su primera grabación con la Integral de las sonatas para piano de Mozart. Seguido de una gira de varios conciertos en el Festival Verbier en el 2021. En la temporada 2022.23 fue invitado en cinco ocasiones al Wigmore Hall de Londres. Mao Fujita se trasladó a vivir a Berlín en el 2022 para continuar sus estudios junto al pianista Kirill Gerstein.
El gran pianista Francesco Piemontesi visita por primera vez la Sociedad de Conciertos de Alicante
Alicante, 01 de marzo de 2024 El pianista suizo Francesco Piemontesi actuará en el Teatro Principal de Alicante el próximo día 4 de marzo, a las 20:00 horas, como parte de una gira en la que ha visitado diversos países europeos, de Asia y de Estados Unidos. El programa de su primera presencia en Alicante incluye piezas de Beethoven y Debussy. Un artista en crecimiento Nacido en Locarno (Suiza), es uno de los principales intérpretes del repertorio clásico y romántico alemán. Es invitado habitual de las orquestas más importantes del mundo, en salas y festivales de todo el planeta y, desde 2012, es director artístico del festival Settimane Musicali di Ascona. Su amplio repertorio incluye obras de Bach, Haendel, Ravel, Debussy, Bartók, Rachmaninoff y Schoenberg, así como Messiaen y Chin. Entre sus influencias musicales, destaca a sus maestros Arie Vardi y Alfred Brendel, pero sobre todo a la concertista francesa Cecile Ousset con raíces en la tradición pianística francesa. Tiene premiadas grabaciones elogiadas por la crítica: sonatas tardías de Schubert, Preludios de Debussy y Conciertos para piano de Mozart con la Scottish Chamber Orchestra/Manze. Su último lanzamiento en Pentatone contiene dos de las piezas más exigentes de la literatura pianística: Estudios trascendentales y la Sonata en si menor de Liszt. Ha colaborado con las Filarmónicas de Berlín y Los Ángeles, la Orchestre de París, la Orchestra dell'Accademia Nazionale di Santa Cecilia, la Sinfonica Nazionale della RAI, la Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks, la Gewandhausorchester Leipzig, las Sinfónicas de Viena, Chicago, Boston, Londres y NHK, la Cleveland Orchestra, la Budapest Festival Orchestra y la Tonhalle-Orchester Zúrich. Colabora regularmente con distinguidos directores como Gianandrea Noseda, Fabio Luisi, Antonio Pappano, Daniele Gatti, Daniele Rustioni, Lorenzo Viotti, Robin Ticciati, Iván Fischer, Mirga Gražinytė-Tyla, Marek Janowski, Joana Mallwitz, Thomas Søndergård, Daniel Harding, Roger Norrington, Karina Canellakis, Paavo Järvi, Zubin Mehta, Nathalie Stutzmann, Elim Chan y Maxim Emelyanychev. Como músico de cámara ha actuado junto a Renaud Capuçon, Tabea Zimmermann, Leonidas Kavakos, Martha Argerich, Janine Jansen, Daniel Müller-Schott, Augustin Hadelich y Jörg Widmann. Esta temporada colabora con la Tonhalle-Orchester Zurich y la Filarmónica de Nueva York con Noseda; la NDR Elbphilharmonie Orchester y la Sinfónica Nacional Danesa con Blomstedt; las Sinfónicas de la Radio Sueca y Finlandesa bajo Saraste y Lintu; Wiener Symphoniker/Mallwitz y giras con Dresdner Philharmonie/Pablo Gonzalez y la Deutsche Kammerphilharmonie Bremen/Rhorer. Volverá al Festival de Aix-en-Provence y a la Schubertiade y ofrecerá recitales en el Wigmore Hall, el Théâtre des Champs-Élysées y el Teatro di San Carlo.
La prestigiosa Orquesta Trondheim Soloists actuará en mayo en la Basílica de Santa María de Alicante
Foto: ©Nikolaj Lund La Fundación Sociedad de Conciertos de Alicante ha organizado un “Concierto de Primavera” con una actuación de lujo. La prestigiosa Orquesta Trondheim Soloists actuará el día 2 de mayo, a las 20:00 horas, en la Basília de Santa Maria de Alicante, en un concierto extraordinario, en el que interpretará obras de Vivaldi, Mendelssohn, Barber y Sibelius. Las entradas están a la venta al precio de 25 euros. Se pueden adquirir en el siguiente enlace: https://acortar.link/q814aB Un palmarés impresionante La Orquesta Trondheim Soloists tiene un largo historial de éxitos. En su currículum atesoran 12 nominaciones a los Premios Grammy; el best Immersive Audio Album: LUX (Grammy 2020); 2 nominaciones a los Premios ICMA; el Premio Noruego de la Cultura Spellemannprisen 2006, 2010 y 2016. La orquesta se fundó en 1988 para brindar a los mejores estudiantes de música de Trondheim la oportunidad de tocar juntos y obtener experiencia en conciertos. Desde entonces, se ha establecido como uno de los conjuntos más distinguidos de Noruega, y ha ganado el reconocimiento internacional por su propio sonido orquestal claramente abierto y claro, descrito por la revista de música británica "Classic FM" como "The Trondheim Sound". Trabajo en equipo El trabajo en equipo y una curiosidad musical animada son valores fundamentales. Desde agosto de 2017, el violinista y profesor de música Geir Inge Lotsberg, es el director artístico y continúa desarrollando el virtuosismo y la confianza que les permite tocar lo que quieren, cuando quieren y aceptar riesgos en lugar de tocar con reservas. La enérgica musicalidad de la orquesta y la alegría de hacer música son contagiosas. En 1999 se inició una fructífera asociación con la violinista Anne-Sophie Mutter, que se ha extendido durante muchos años e incluye conciertos, giras y grabaciones, y esto ha contribuido a la creciente reputación de la orquesta en el país y en el extranjero, lo que lleva a un número cada vez mayor de compromisos. La orquesta ha actuado con destacados artistas no solo en música clásica, sino también en jazz, música folk, rock y pop. Trondheim Soloist ha aparecido en más de 50 álbumes. Sus grabaciones para el sello 2L han ganado gran reconocimiento, ganando no solo tres Spellemannpriser (premios de música noruega), sino también, para los álbumes "Divertimenti", "In Folk Style", "Souvenir" y "Reflections", un total de diez Nominaciones a los premios Grammy, así como brillantes críticas internacionales. El lanzamiento más vendido de la orquesta hasta la fecha ha sido "The Four Seasons" de Vivaldi con Mutter como solista, en el sello Deutsche Grammophon (con aproximadamente 700,000 discos vendidos). El desarrollo del talento musical y el fomento de un entorno musical duradero en Trondheim constituyen una parte vital del trabajo de esta orquesta. Tiene vínculos estrechos con el Departamento de Música de NTNU de Trondheim (la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología). La promoción de la música noruega y de la música contemporánea es también un fuerte compromiso. El conjunto nunca viaja al extranjero sin música noruega en su programa, y ha estrenado cerca de 50 obras especialmente escritas para la orquesta. Los muchos años de colaboración de la orquesta con el artista visual Håkon Gullvåg han sido muy exitosos. Ha producido obras de arte para las portadas de tres de sus discos, y la orquesta ha tocado en las inauguraciones de muchas de sus exposiciones en el extranjero, por ejemplo, en China, Oriente Medio y en toda Europa. TrondheimSolistene tiene tres socios principales: NTNU, que, además de lo que ya se ha mencionado, utiliza la orquesta para ayudar a perfilarse en todo el mundo; Sparebank1 SMN, cuya colaboración comenzó en 2013 y Koteng Eiendom AS desde 2018.
El joven violinista Miquel Muñiz gana el XXXIX "Premio Nacional de Interpretación Sociedad de Conciertos de Alicante - Oftalvist”
El violinista Miquel Muñiz ha ganado el XXXIX "Premio de Interpretación Sociedad de Conciertos de Alicante – Oftalvist Clínicas Oftalmológicas", en una reñida fase final celebrada en el Conservatorio Superior de Música de Alicante. En su actuación Muñiz, ha interpretado la Sonata para violín y piano, de Debussy; Súbito, de Lutoslawski; y Tzigane, de Ravel, pieza en la que ha contado con el acompañamiento del pianista Vadim Gladkov. El segundo puesto ha sido para el clarinetista, Pablo López Ortega, que ha tocado la Sonata para clarinete y piano, de Poulenc, Tres piezas para clarinete solo, de Stravinski e Introducción, tema y variaciones para clarinete, de Rossini. Las dos menciones especiales, que reciben una dotación de trescientos euros, se las han otorgado al trombonista Alejandro Ivorra y al pianista Juan Carlos Zafra. El jurado lo han conformado Telma Bonet, vocal coordinadora de la Sociedad de Conciertos de Alicante; Jesús Gómez, catedrático de piano y vicedirector del Conservatorio Superior de Música de Alicante; María Moncunill, profesora de piano del conservatorio; María Ángeles Galán, jefa de estudios del conservatorio, y Segundo Fernández, profesor de música de cámara del conservatorio. Han sido unánimes al comentar el alto nivel de los candidatos y la dificultad para decidir el ganador de este premio de trascendencia nacional que en 2025 cumplirá 40 ediciones. Al término de la actuación Miquel Muñoz ha destacado la importancia de concursos como el que organiza la Sociedad de Conciertos de Alicante y ha referido que “‘me siento muy afortunado porque cualquiera de los concursantes podría haber ganado”. Ha añadido que “este premio, que tiene mucho prestigio, es un trampolín para mi carrera. Además del premio en metálico (3.000 euros), lo más importante es ofrecer un concierto en un programa que incluye algunos de los músicos más importantes del mundo. es todo un honor para mí”. Un premio consolidado Por su parte, el presidente de la Fundación Sociedad de Conciertos de Alicante, Alfonso Ramón-Borja, ha aprovechado para poner en valor la actividad que realiza la institución para difundir los valores de la música clásica y fomentar la afición entre los más jóvenes. Para él, el Premio Nacional Interpretación es un ejemplo del trabajo que realiza la Sociedad de Conciertos de Alicante para darle visibilidad y apoyo a jóvenes talentos musicales, al que cada vez se presentan más músicos de todo el país. Ha añadido la importante labor que está realizando la Fundación que en los dos años que lleva en marcha ha organizado 19 conciertos que se suman a los 18 que cada programa anual organiza la Sociedad de Conciertos de Alicante. Ha añadido que una de las próximas citas relevantes será un Concierto de Primavera en la Basílica de Santa María que tendrá lugar el 2 de mayo. Antes, el 6 de abril está programado un Concierto Extraordinario de Flamenco, bajo el título 'Miradas', en el que intervendrán la bailarina Inmaculada Salomón y el guitarrista de San Vicente del Raspeig, Alejandro Hurtado, quien ha participado -con gran éxito- en el Festival Flamenco Nueva York. La actuación tendrá lugar en la Fundación Mediterráneo. Por último, el director médico de Oftalvist, Pedro Tañá, ha mostrado su satisfacción por la calidad de los participantes en el concurso y ha reafirmado su compromiso con el premio como un elemento motivador que permite dar facilidades a jóvenes valores musicales para que tengan la oportunidad de vivir su sueño profesional. Muñiz actuará en la Fundación Mediterráneo (Gadea, 1), de Alicante el próximo 6 de junio, a las 20h. Haz clic aquí para más información.
El excepcional Trío Zukerman regresa a Alicante para interpretar música de Schumann, Brahms y Beethoven
Alicante, 06 de abril de 2024 El Trío Zukerman regresa a Alicante para actuar el día 8 de abril, a las 20:00 horas, en el Teatro Principal, dentro de la programación de la Sociedad de Conciertos de Alicante, con piezas de Schumann, Brahms y Beethoven. El líder del trío, Pinchas Zukerman es un virtuoso del violín, admirado por su capacidad musical, con una amplísima discografía y ganador de dos premios Grammy, quien también toca viola y es director de orquesta, Estará acompañado por la violonchelista Amanda Forsyth y por el pianista Shai Wosner, La Zona Ñ del diario digital el español realizará un sorteo de cuatro entradas entre sus suscriptores. Un trío singular El Trío Zukerman debutó en 2011 como alternativa a una formación de quinteto de cuerda anterior llamada Zukerman Chamber Players. Además de los tríos con piano de Mendelssohn, Beethoven, Dvorak y Shostakovich, los programas incluyen a menudo interpretaciones a dúo, incluido el Dúo Kodaly. Las invitaciones de los principales Festivales y salas llevaron al lanzamiento oficial del Trío Zukerman en 2013. Desde entonces, el conjunto ha viajado por todo el mundo para aparecer en Japón, China, Australia, España, Italia, Francia, Hungría, Sudáfrica, Estambul y Rusia. El Trío ha actuado en los principales festivales norteamericanos, como Ravinia, Tanglewood, Aspen, Bravo, Vail y Banff, y en los festivales europeos de Edimburgo, Verbier y Schleswig Holstein. El pianista Shai Wosner comenzó a actuar con Zukerman y Forsyth a principios de 2020. Han actuado en distintas ciudades europeas como el Casals Forum Kronberg de Alemania o Roma e Imola (Italia). El trío también realiza numerosas actuaciones en Estados Unidos, habiendo debutado recientemente en el Arizona Musicfest de Scottsdale. Con una célebre carrera que abarca cinco décadas, Pinchas Zukerman es uno de los músicos más solicitados y versátiles de la actualidad: solista de violín y viola, director de orquesta y músico de cámara. Es un virtuoso de renombre, admirado por el lirismo expresivo de su interpretación, la singular belleza de su tono y su impecable musicalidad, que puede escucharse a lo largo de su discografía de más de 100 álbumes, por los que ha obtenido dos premios Grammy®. La canadiense Amanda Forsyth, ganadora del premio Juno, está considerada una de las violonchelistas más dinámicas de Norteamérica. Su intensa riqueza tonal, su notable técnica y su excepcional musicalidad se combinan para cautivar al público y a la crítica por igual. De 1999 a 2015, Amanda Forsyth fue violonchelista principal de la National Arts Centre Orchestra, donde actuó regularmente como solista y en conjuntos de cámara. Es reconocida como una eminente recitalista, solista y músico de cámara que actúa con las principales orquestas de Canadá, Estados Unidos, Europa, Asia y Australia. El pianista Shai Wosner ha sido reconocido internacionalmente por su excepcional arte, integridad musical y perspicacia creativa. Sus interpretaciones que abarcan un amplio repertorio -desde Beethoven y Schubert hasta Ligeti y la música actual- reflejan un grado de virtuosismo y curiosidad intelectual que le han convertido en uno de los favoritos del público y la crítica, que destaca su "aguda mente musical y profunda alma musical" (NPR's All Things Considered). Wosner ha recibido el premio Martin E. Segal del Lincoln Center, una beca Avery Fisher y el premio Borletti-Buitoni Trust. Es profesor de la Longy School of Music de Boston.
La mezzosoprano Anna Lucia Richter llega al Teatro Principal acompañada por el Cuarteto Schumann
Alicante, 12 de abril de 2024 La carismática mezzosoprano Anna Lucia Richter visita el Teatro Principal de Alicante el próximo lunes, día 15 de abril, a las 20:00 horas, en una actuación en la que estará acompaña por el Cuarteto Schumann, formado por los tres hermanos cuyo apellido da nombre al grupo de cámara (Erik y Ken como violinistas y Mark al violonchelo) a los que se suma Veit Hertenstein, que toca la viola. Los asistentes disfrutarán con obras de Schumann, Mahler y Brahms. La Zona Ñ del diario digital el español realizará un sorteo de cuatro entradas entre sus suscriptores para que asistan gratuitamente a este concierto. Un cuarteto extraordinario El Cuarteto Schumann ha llegado a una etapa en la que todo es posible, porque ha renunciado a las certezas. Esto también tiene consecuencias para el público, que de un concierto a otro tiene que estar preparado para todas las eventualidades: "Una obra sólo se desarrolla realmente en directo", dice el cuarteto. "Eso es 'lo real', porque nosotros mismos nunca sabemos lo que va a pasar. En el escenario, toda imitación desaparece, y automáticamente te vuelves honesto contigo mismo. Entonces puedes crear un vínculo con el público, comunicarte con él a través de la música". Sharon Kam, Kit Armstrong, Anna Lucia Richter, Sabine Meyer, Katharina Konradi y Alexey Stadler son algunos de los actuales colaboradores del cuarteto. Momentos destacados de la temporada 2023/2024 incluyen el concierto inaugural de la nueva sala de la Royal Irish Academy of Music de Dublín, su aparición en el Festival Internacional de Música Dvorak de Praga, un concierto en Linz en honor a la gran mecenas Elisabeth Sprague Coolidge, entre otros eventos. En enero de 2024, interpretaron dos conciertos con obras de Aribert Reimann en Madrid, con los instrumentos reales Stradivari y se embarcaron de nuevo en una gira por Estados Unidos que concluyó con una residencia en Nueva York en la Chamber Music Society of Lincoln Center. Este año también tienen previsto actuar en la Philharmonie de Berlín y Essen, con Kit Armstrong, y participar en un ciclo Mozart en Luxemburgo y Colonia, así como en la Wiener Konzerthaus y en el Festival SWR de Schwetzingen. Su álbum Intermezzo ha sido aclamado con entusiasmo tanto nacional como internacionalmente, y ha recibido el premio "Opus Klassik" en la categoría de quinteto. En 2020 el cuarteto amplió su discografía con Fragmento, en homenaje a uno de los maestros del cuarteto: Franz Schubert. Con motivo del centenario de la Radio de Baviera, el cuarteto emprenderá un proyecto muy especial: Un álbum de piezas en torno al año 1923. Grabarán obras de Alban Berg, Leoš Janáček, Ernst Krenek y Aaron Copland. Los tres hermanos Mark, Erik y Ken Schumann tocan juntos desde su infancia, mientras que Veit Hertenstein completa el cuarteto como violista. Los cuatro músicos disfrutan de la forma en que se comunican sin palabras: cómo una sola mirada basta para transmitir la forma en que un miembro concreto quiere tocar un pasaje determinado. Aunque las personalidades individuales se manifiestan claramente, en cada obra musical surge un espacio común en un proceso de metamorfosis espiritual. La apertura y la curiosidad del cuarteto pueden ser en parte el resultado de la influencia formativa ejercida sobre él por maestros como Eberhard Feltz, el Cuarteto Alban Berg, o Menahem Pressler. Una mezzosoprano de altura Anna Lucia Richter es una cantante de concierto y ópera invitada y reconocida a nivel internacional. Recientemente ha trabajado con la Filarmónica de Viena bajo la batuta de Franz Welser-Möst (Pasión de San Mateo de Bach) y actúa frecuentemente dirigda por Teodor Currentzis con MusicAeterna, incluyendo La Clemenza di Tito de Mozart, como Zerlina en el Festival de Salzburgo 2021 en Don Giovanni de Mozart y en gira con obras de Gustav Mahler. También colabora regularmente con la Orquesta Sinfónica de Londres y la Orquesta de Cámara Mahler bajo la dirección de Bernard Haitink, Il Giardino Armonico y Giovanni Antonini, la Orquesta de París y Thomas Hengelbrock, la Orquesta de la Gewandhaus y Philippe Herreweghe, y la Orquesta del Festival de Budapest bajo la dirección de Iván Fischer. Con estos conjuntos, ha realizado repetidas apariciones en importantes festivales como el Festival de Lucerna, los BBC Proms de Londres, el Festival de Música de Schleswig-Holstein, o como "Artista en Residencia" en el Festival de Música de Rheingau 2018, así como en la Kölner Philharmonie 2018/2019. La artista ha recibido numerosos premios, entre ellos el prestigioso Borletti-Buitoni Trust Award. Más recientemente, su álbum debut como mezzosoprano "Brahms-Lieder" le valió una nominación al Opus Klassik como Cantante del Año. En la primavera de 2020 la artista inició un cambio de tipo de voz a mezzosoprano bajo la tutoría de la profesora Tamar Rachum, que ha sido su mentora desde entonces. Este fue un paso importante que abrió nuevas oportunidades para la artista en todo el mundo. En marzo de 2021, por ejemplo, ofreció una breve actuación como invitada de los Wunderhorn Lieder de Mahler bajo la batuta de Ádám Fischer en Düsseldorf y en 2022 interpretó la parte de contralto de la Segunda Sinfonía de Mahler con la Orquesta Sinfónica de Bamberg bajo la batuta de Jakub Hrůša en Bamberg, Viena y Baden-Baden, así como la Tercera Sinfonía de Mahler con la Konzerthausorchester de Berlín bajo la dirección de Iván Fischer. En la temporada 23/24 interpreta por primera vez la Missa Solemnis de Beethoven con la Filarmónica de Múnich bajo la batuta de Ph. Herreweghe antes de regresar a la Ópera de Colonia para cantar Idamante en Idomeneo de Mozart en una nueva producción. También destacan apariciones en música de cámara en Heidelberg, Boswil y Alicante, así como la Misa en fa menor de Bruckner con la Orquesta Sinfónica de la Radio de Berlín, la Misa en la bemol mayor de Schubert con la Filarmónica de Dresde y arias de Mozart y Haydn con la Orquesta Gürzenich de Colonia bajo la batuta de F.X. Roth. Este cambio de voz también lo ha aplicado en el campo de la ópera: Debutó en la Ópera de Colonia en diciembre de 2021 como Hänsel en Hänsel und Gretel de Humperdinck bajo la dirección de F. X. Roth. En el campo del lírico, ha actuado con un amplio repertorio en la Schubertiade Schwarzenberg, la Schubertiada Vilabertran, el Festival de Música de Rheingau, el Heidelberger Frühling, el Park Avenue Armory de Nueva York, el Carnegie Hall o el Wigmore Hall de Londres, acompañada por pianistas como Sir Andás Schiff, Mitsuko Uchida, Igor Levit, Michael Gees, Gerold Huber y Ammiel Bushakevitz. En la temporada 23/24 se la podrá escuchar con el programa "Wunderkinder" en Hitzacker, Hindsgavl y Essen. Actualmente, se centra en ofrecer recitales con el programa Licht! ("¡Luz!"), patrocinado por el Consejo Alemán de la Música y Neustart Kultur. (800 años de canción artística alemana más clase magistral), que desarrolló junto con Ammiel Bushakevitz y que interpreta en Heidelberg, Fráncfort, Núremberg, Colonia, Dortmund, Granada, Madrid y Ámsterdam, entre otros lugares. Este programa se publicó como nuevo CD en el sello CHALLENGE en otoño de 2023.
Éxito en la venta de entradas de la prestigiosa Orquesta Trondheim Soloists en la Basílica de Santa María de Alicante
Alicante, 30 de abril de 2024 La Fundación Sociedad de Conciertos de Alicante ha organizado un “Concierto de Primavera” con una actuación de lujo. La prestigiosa Orquesta Trondheim Soloists actuará el día 2 de mayo, a las 20:00 horas, en la Basília de Santa Maria de Alicante, en un concierto extraordinario, en el que interpretará obras de Vivaldi, Mendelssohn, Barber y Sibelius. Las entradas están agotadas, pero la Fila 0 sigue disponible. Esta opción es perfecta para aquellos que deseéis apoyar a la Fundación Sociedad de Conciertos Alicante, sin asistir personalmente. Se pueden adquirir en el siguiente enlace: https://acortar.link/q814aB Un palmarés impresionante La Orquesta Trondheim Soloists tiene un largo historial de éxitos. En su currículum atesoran 12 nominaciones a los Premios Grammy; el best Immersive Audio Album: LUX (Grammy 2020); 2 nominaciones a los Premios ICMA; el Premio Noruego de la Cultura Spellemannprisen 2006, 2010 y 2016. La orquesta se fundó en 1988 para brindar a los mejores estudiantes de música de Trondheim la oportunidad de tocar juntos y obtener experiencia en conciertos. Desde entonces, se ha establecido como uno de los conjuntos más distinguidos de Noruega, y ha ganado el reconocimiento internacional por su propio sonido orquestal claramente abierto y claro, descrito por la revista de música británica “Classic FM” como “The Trondheim Sound”. Trabajo en equipo El trabajo en equipo y una curiosidad musical animada son valores fundamentales. Desde agosto de 2017, el violinista y profesor de música Geir Inge Lotsberg, es el director artístico y continúa desarrollando el virtuosismo y la confianza que les permite tocar lo que quieren, cuando quieren y aceptar riesgos en lugar de tocar con reservas. La enérgica musicalidad de la orquesta y la alegría de hacer música son contagiosas. En 1999 se inició una fructífera asociación con la violinista Anne-Sophie Mutter, que se ha extendido durante muchos años e incluye conciertos, giras y grabaciones, y esto ha contribuido a la creciente reputación de la orquesta en el país y en el extranjero, lo que lleva a un número cada vez mayor de compromisos. La orquesta ha actuado con destacados artistas no solo en música clásica, sino también en jazz, música folk, rock y pop. Trondheim Soloist ha aparecido en más de 50 álbumes. Sus grabaciones para el sello 2L han ganado gran reconocimiento, ganando no solo tres Spellemannpriser (premios de música noruega), sino también, para los álbumes “Divertimenti”, “In Folk Style”, “Souvenir” y “Reflections”, un total de diez Nominaciones a los premios Grammy, así como brillantes críticas internacionales. El lanzamiento más vendido de la orquesta hasta la fecha ha sido “The Four Seasons” de Vivaldi con Mutter como solista, en el sello Deutsche Grammophon (con aproximadamente 700,000 discos vendidos). El desarrollo del talento musical y el fomento de un entorno musical duradero en Trondheim constituyen una parte vital del trabajo de esta orquesta. Tiene vínculos estrechos con el Departamento de Música de NTNU de Trondheim (la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología). La promoción de la música noruega y de la música contemporánea es también un fuerte compromiso. El conjunto nunca viaja al extranjero sin música noruega en su programa, y ha estrenado cerca de 50 obras especialmente escritas para la orquesta. Los muchos años de colaboración de la orquesta con el artista visual Håkon Gullvåg han sido muy exitosos. Ha producido obras de arte para las portadas de tres de sus discos, y la orquesta ha tocado en las inauguraciones de muchas de sus exposiciones en el extranjero, por ejemplo, en China, Oriente Medio y en toda Europa. TrondheimSolistene tiene tres socios principales: NTNU, que, además de lo que ya se ha mencionado, utiliza la orquesta para ayudar a perfilarse en todo el mundo; Sparebank1 SMN, cuya colaboración comenzó en 2013 y Koteng Eiendom AS desde 2018. Foto: ©Nikolaj Lund
El pianista Dezsö Ránki interpretará obras de Schubert y Beethoven en el Teatro Principal
Alicante, 6 de mayo de 2024 El pianista húngaro Dezsö Ránki, que destaca por su gran interpretación de repertorio clásico y romántico, visitará de nuevo el Teatro Principal de Alicante mañana día 7 de mayo, a las 20:00h, para ofrecer, con su gran maestría, creaciones de Schubert y Beethoven. Un músico excepcional Dezsö Ranki es considerado uno de los mejores pianistas húngaros. Es reconocido también en el repertorio clásico (Mozart, Beethoven), romántico (Schubert, Schumann) y moderno (Bartok, Kurtag). Ha tocado en los centros más importantes de Europa, Japón y América: Londres (Queen Elisabeth Hall, Wigmore Hall), París (Châtelet, Théâtre de la Ville), Ámsterdam (Concertgebouw)... Dezsö Ranki es invitado a los festivales más famosos como Lucerna, Ascona, Primavera de Praga o Montpellier, entre otros. Dezsö Ranki estudió en la Academia Franz-Liszt con Pal Kadosa. Comenzó su carrera internacional después de ganar el Concurso Robert Schumann en Alemania en 1969. Desde entonces, ha estado dando conciertos regularmente en la mayoría de los países europeos, América del Norte y del Sur, así como en Japón. Además de los recitales, ha tocado con orquestas como la Filarmónica de Berlín, Filarmónica de Londres o Filarmónica de la BBC. En la temporada 2022/2023 participó en el concierto inaugural de “La Filarmónica” de Madrid junto a la Orquesta Da Camera interpretando el Concierto para teclado núm. 1, en re menor de Bach. En esta inauguró también la temporada de cámara de “La Filarmónica” con un recital de piano a cuatro manos junto a Edit Klukon, con quien ha grabado su último CD e incluye obras de Satie y Liszt. Las grabaciones de Dezsö Ranki son emitidas por Teldec, Quint Records y Denon. Por su interpretación de los Chopin' Etudes, op. 10 fue galardonado con el "Grand Prix de l'Académie Charles-Cros". El Bartok' Mikrokosmos para Teldec obtuvo una gran acogida. Dezsö Ránki ha recibido numerosos premios a lo largo de su carrera, entre ellos el Listz, el Kossuth y el Premio Béla Bartók-Ditta Pásztory.
Joan Enric Lluna y el Moonwinds Ensemble interpretarán a Couperin, Mozart y Wendt en el Teatro Principal
Alicante, 17 de mayo de 2024 El gran clarinetista Joan Enric Lluna dirigirá a Moonwinds, en el marco de la programación de la Sociedad de Conciertos de Alicante, en el Teatro Principal de Alicante el próximo lunes, 20 de mayo a las 20h. El músico, clarinete solista de la Orquesta de la Comunidad Valenciana, formación titular del Palau de les Arts, profesor de la Escuela Superior de Música de Cataluña (Esmuc) y del Trinity College de Londres; ofrecerá un programa con obras de François Couperin, Wolfgang Amadeus Mozart y Vicente Martín y Soler. La formación interpretará La Bondissante et La Couperin de Couperin (arreglo César Cano); Serenata en do menor - 24' (Nachtmusik) de Mozart; Harmoniemusik. Una cosa rara de Martín y Soler: y Serenata en Mib major (Gran Partita) de Mozart. Lluna incluye en el repertorio la ópera Una cosa rara (con arreglos de Johann Nepomuk Wendt) del compositor Martín y Soler (Valencia 1754-San Petersburgo 1806), conocido popularmente como Martini lo Spagnolo, Martini il Valenziano o el Mozart valenciano, que gozó de un gran prestigio internacional. En Madrid, Nápoles, Viena, San Petersburgo y Londres tuvo mucho éxito; esta obra se repuso 55 veces en pocos años y fue uno de sus mayores triunfos, además, una melodía del primer acto fue utilizada por Mozart en su Don Giovanni. Lluna, que publicó el año pasado el disco Un viaje a Nápoles con los ballets La bella Arsene y El rapto de las sabinas de Martín y Soler, con el sello ARIA classics, impulsa desde hace años un proyecto de recuperación y reivindicación de la obra de este reconocido compositor valenciano, coetáneo de Beethoven, Haydn y Mozart y el predilecto del público europeo de la época, según los expertos. Su música, con más de 30 óperas y más de 16 ballets, fue muy apreciada por los monarcas europeos contemporáneos. Murió en San Petersburgo siendo tan conocido y popular como Mozart pero su música fue postergada hasta finales del siglo XX. Asimismo, Joan Enric Lluna y Josu De Solaun han publicado recientemente Spiritual Wings [Alas espirituales], un disco que incluye obras de Johannes Brahms (1833-1897), con el sello Sony Classical. El director y fundador de Moonwinds y el pianista, único español que ha ganado el Premio Iturbi de Valencia y el George Enescu de Bucarest, así como dos Premios Internacionales de Música Clásica (ICMA); inician su colaboración artística con la grabación de este trabajo con piezas crepusculares, de “absoluta madurez”, y de juventud del compositor alemán. Para el concierto de Alicante, Moonwinds estará compuesto por Robert Silla (oboe) Juan Antonio Ferriol (oboe), Mª Ángeles Galán (clarinete), Higinio Arrue (fagot), Alba González (fagot), José Miguel Lluna (trompa), David Fernández (trompa) y Toni García (contrabajo). Joan Enric Lluna, director y clarinete Joan Enric Lluna compagina su labor como clarinetista con la dirección de orquesta y la docencia. En su faceta de director y solista-director, Lluna se ha puesto al frente de orquestas como la Luzerne Festival Strings, Manchester Camerata, la OCV del Palau de les Arts, la Covent Garden Chamber Orchestra, la Orquesta de Valencia, la Real Filharmonia de Galicia, y dirigió los conciertos del 30 aniversario de la Orquesta de Cadaqués en el Palau de la Música de Barcelona con gran éxito de público y crítica. También ha dirigido los vientos de la Scottish Chamber Orchestra y en abril de 2019 hizo su debut en la sala de cámara de la Filarmónica de Berlin y en la sala Karl Philip Emmanuel Bach de Frankfurt oder al frente de la Berliner Camerata. Como solista ha actuado en los principales escenarios europeos, bajo la dirección de maestros como Zubin Mehta, Gianandrea Noseda, Juanjo Mena y Neville Marriner, y en grupos de cámara como los cuartetos Brodsky, Tokio y Alexander o solistas como Lluís Claret, Tasmin Little y Josep Colom. Es el primer clarinete de la Orquesta de la CV, conjunto titular del Palau de las Artes Reina Sofía, desde que fue escogido por Lorin Maazel para asumir esta responsabilidad en 2006. También es primer clarinete de la Orquesta de Cadaqués, de la que es cofundador. Fue primer clarinete de la Bournemouth Sinfonietta entre los años 1996 y 1999, y como primer clarinete invitado, ha actuado con formaciones entre las que se incluyen la London Philarmonic y la Royal Philharmonic Orchestra, la Academy of St. Martin in the Fields y la Chamber Orchestra of Europe. Lluna es el impulsor y director del grupo de cámara Moonwinds, integrado por instrumentos de viento y que reúne intérpretes de primer nivel. Además, desde el año 2009 dirige el Festival Internacional "Residencias de Música de Cámara" de Godella, Valencia. Lluna ha interpretado gran parte del repertorio para clarinete solista y estrenado conciertos de compositores como Sir John Tavener, J. Guinjoan, César Cano, Jesús Torres, Mauricio Sotelo, Isidora Zebeljan, Paul Barker o Sánchez Verdú. Así mismo, a lo largo de su trayectoria ha estrenado numerosas obras de cámara de compositores como J. Torres, I. Zebeljan, P. Barker, D. Del Puerto o H. Khoury. Recientemente ha estrenado conciertos escritos para ser interpretados como director-solista de Isidora Zebeljan y Jesús Torres, así como el estreno en España de “Il Angelo Necessario” de Mauricio Sotelo con la OBC. Entre sus futuros proyectos están la salida al mercado del CD dedicado al maestro Joaquín Rodirgo dirigiendo la Orquesta de la CV del Palau de les Arts. Recientemente salió la grabación “jazz impact”, dedicada a Leonard Bernstein y Benny Goodman, que ha sido un gran éxito y los conciertos y sinfonías de C. M. von Weber con la Berliner Camerata para IBS. Moonwinds Simfònic Moonwinds nace de la iniciativa de Joan Enric Lluna reuniendo destacados instrumentistas de viento para formar un grupo estable de música de cámara. Acercando al público una nueva visión de los instrumentos de viento, ha trabajado el repertorio clásico: Mozart, Haydn, Beethoven, rescatando música de Vicente Martín i Soler. En su repertorio también hay grandes obras del romanticismo: Dvorak, Schubert, Mendelssohn, Strauss, y ha encargado y estrenado obras de compositores como César Cano, Blai Soler, Emilio Calandín, combinadas con repertorio actual de compositores como A. Part, Sir J. Tavener, J. Horovitz o T. Hosokawa. El Ensemble nació cuando se dio la necesidad de ampliar con instrumentos de cuerda, piano y percusión. El Ensemble mixto ha desarrollado especialmente repertorio contemporáneo, destacando los conciertos y el CD monográfico dedicado a Benet Casablancas, y estrenos de Charlotte Bray, Paul Barker o Laura Vega entre otros. Los integrantes del grupo cuentan con una trayectoria profesional ejemplar en destacadas orquestas y centros docentes de toda Europa. Moonwinds se presentó al público en 2006. Grupo residente en el Auditori de Barcelona en 2012/13, lanzando su primer trabajo discográfico dedicado a Mozart (Gran Partita) y a Martín y Soler. Cuenta con 3 discos más: la transcripción de la ópera Una cosa rara de Martín y Soler, las Serenatas de W.A. Mozart y la recuperación histórica de dos ballets de Martín y Soler Un viaje a Nápoles (2024), que recoge en versión suite algunos actos de los ballets La bella Arsene y El rapto de las Sabinas. En 2020, inauguró su proyecto trasversal Moonwinds Simfònic, que combina la labor pedagógica y musical.
La fundación sociedad de conciertos de Alicante organiza un concierto de Sofía Melikyan
Alicante, 28 de mayo de 2024 La pianista de origen armenio Sofya Melikyan actuará el próximo viernes 31 de mayo, a las 20:00 horas, en el Aula de Cultura de la Fundación Mediterráneo (Avenida Gadea, 1 de Alicante), en un concierto organizado por la Fundación Sociedad de Conciertos de Alicante, después de que el pasado año participase en el programa de la Sociedad de Conciertos de Alicante con una formación de cámara. El programa incluye obras de Ricardo Viñes, Maurice Ravel, Gabriel Fauré, Óscar Esplá y Déodat de Séverac. Se pueden adquirir las entradas para asistir a la actuación, al precio de 15 euros, en la dirección entradasatualcance.com/searchquery=fundacionconciertosalicante. Una pianista con mucho futuro Nacida en Yerevan, comenzó allí su formación en la Escuela de música Tchaikovsky con Anahit Shajbazyan. Continuó sus estudios en el RCSM de Madrid con Joaquín Soriano, consiguiendo el Premio Extraordinario de Honor Fin de Carrera. Posteriormente perfeccionó su interpretación con Galina Eguiazarova en Madrid, Ramzi Yassa y Brigitte Engerer en París. Realizó estudios de postgrado en la Manhattan School of Music de Nueva York bajo la tutela de Solomon Mikowsky. Actualmente reside en Estrasburgo. Sofya Melikyan ha actuado en prestigiosas salas de Europa, Asia, Estados Unidos, Australia y Canadá. Apasionada intérprete de cámara ha colaborado con Amaury Coeytaux, Gary Hoffman, Torleif Thedéen, Tanja Becker-Bender, Silvia Simionescu, Lise Berthaud, Kim Kashkashian, Karen Ouzounian y Philippe Graffin. Ha sido miembro del Sima Trio con sede en Nueva York. Entre sus recientes actuaciones destacan los conciertos con la Sinfonia Toronto, ORTVE, Real Filharmonía de Galicia, recitales en el Muziekcentrum de Gante, Sala Flagey de Bruselas, Festival ppIANISSIMO de Bulgaria, Fresno State Music Hall, Festival de Música Española de Cádiz -con un intenso programa con 11 estrenos de compositoras españolas-, Málaga, Marbella, Lugo, Alicante y un proyecto semi escenificado en la Fundación Juan March de Madrid dedicado a la música ‘degenerada’. En la pasada temporada actuó el Festival Puplingue Classique de Ginebra, Les Scènes Musicales de Lafrançaise y Les concerts de Vollore, abrió la temporada de la Banda Municipal de Barcelona con las “Noches” de Falla y debutó con la Orquesta Sinfónica de Navarra con obras de Tsfasman y Schnittke.
Miquel Muñiz, ganador del XXXIX Premio de Interpretación Sociedad de Conciertos de Alicante – Oftalvist, actúa en Alicante
Alicante, 04 de junio de 2024 El violinista Miquel Muñiz, ganador del XXXIX Premio Nacional de Interpretación Sociedad de Conciertos de Alicante – Oftalvist Clínicas Oftalmológicas, actuará el día 6 de junio, a partir de las 20:00 horas, en el Aula de Cultura de la Fundación Mediterráneo. En esta ocasión estará acompañado al piano por Vadim Gladkov. La entrada al recital será gratuita Un artista con futuro Miquel Muñiz nació en Riudarenes (España), en 2001. Desde 2023 estudia en la Cátedra de Violín Telefónica de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, con el profesor Marco Rizzi. Disfruta de beca Fundación Albéniz. Inició sus estudios de violín en la Escuela Adrià Sardó de Calonge (Gerona) con Sergi Alpiste, Mercè Paradeda y Sara Pérez. En 2017, becado por la Fundación Ferrer-Salat, comienza el Grado Superior en el Conservatorio del Liceo de Barcelona con el profesor Corrado Bolsi, graduándose en junio de 2021. Y posteriormente, estudia un máster en la Haute École de Musique de Lausanne con una beca de postgrado de la Fundación ''la Caixa'' con la profesora Svetlana Makarova. Ha recibido clases magistrales de Pavel Vernikov, Yoyo Ma, Salvatore Accardo, Maurizio Sciarretta, Mihaela Martin, Sergey Ostrovsky, Kirill Troussov, Renaud Capuçon, Patrice Fontanarosa, Suzanne Gessner, Alba Roca y Miriam Fried, entre otros. Asimismo, entre 2017 y 2020 es becado por la Fundación AIE para realizar cursos de perfeccionamiento en la Academia Santa Cecilia de Bergamo con Pavel Vernikov y Svetlana Makarova. Ha sido galardonado en otros muchos concursos nacionales e internacionales, obteniendo el primer premio en el Gran Premi Musical Lauredià 2023, en el Premio ImpulsACIMC 2022, en el concurso Juventudes Musicales de España 2020 y Concurso de Violín de Barcelona 2019. Asimismo, obtuvo la medalla de plata en El Primer Palau 2020 y, en la modalidad de música de cámara, el primer premio en el Ceren Necipoğlu International Chamber Music Competition junto al Trío Granados (Estambul, 2020). Ha ofrecido recitales en el Palau de la Música Catalana, en el Auditorio Cemal Resit Rey de Estambul, en el Chamber Music Hall de la Filarmónica de Berlín, en la Sala Paderewski de Lausanne, y en diferentes festivales de Alemania, Andorra, Austria, Emiratos Árabes, Estados Unidos, España, Francia, Italia, Portugal, Rumanía, Serbia, Suiza y Turquía. Como alumno de la Escuela, ha tocado con la Orquesta Sinfónica Freixenet (dirigida por Péter Csaba) y con la Camerata Fundación EDP (dirigida por Paul Goodwin). Actualmente forma parte del Trío Fundación Mahou San Miguel y del Cuarteto Dvořák.onata para violín y piano, de Debussy; Súbito, de Lutoslawski; y Tzigane, de Ravel, pieza en la que ha contado con el acompañamiento del pianista Vadim Gladkov. El segundo puesto ha sido para el clarinetista, Pablo López Ortega, que ha tocado la Sonata para clarinete y piano, de Poulenc, Tres piezas para clarinete solo, de Stravinski e Introducción, tema y variaciones para clarinete, de Rossini.
El violonchelista Jean-Guihen Queyras cierra la temporada de la Sociedad de Conciertos de Alicante
Alicante, 14 de junio de 2024 La actuación del violonchelista francés de origen canadiense Jean-Guihen Queyras pondrá el broche de oro a una excelente temporada musical organizada por la Sociedad de Conciertos de Alicante. El recital tendrá lugar el lunes 17 de junio, a las 20:00 horas, en el Teatro Principal de Alicante. El artista ha preparado un interesante programa con obras de Saygun, Bach y Kodál. Un artista brillante La trayectoria artística de Jean-Guihen Queyras (Montreal, Canadá, el 11 de marzo de 1967) está marcada por la curiosidad y diversidad. A los 5 años se trasladó con su familia a Argelia y tres años más tarde a Francia. Fue elegido "Artista del año" por los lectores del Diapason y "Mejor solista instrumental" por las Victorias de la música clásica en 2008, Jean-Guihen Queyras se distingue también por un eclecticismo musical. Tanto en el escenario como en las grabaciones, se aprecia a un artista que se entrega a la música con total pasión, pero que se acerca a las obras con total falta de pretensiones y humildad para reproducir la esencia de la música de forma clara y sin adulteraciones. Cuando los tres componentes -la motivación interior del compositor, el intérprete y el público- están en la misma longitud de onda, el resultado es un concierto de éxito. Jean-Guihen Queyras aprendió esta ética de la interpretación de Pierre Boulez, con quien mantuvo una larga colaboración. Lleva este enfoque a cada interpretación, siempre con una técnica impecable y un tono claro y autoritario, para entregarse por completo a la música. Aborda con igual intensidad la música antigua -como con la Orquesta Barroca de Friburgo y la Akademie für Alte Musik de Berlín- y las obras contemporáneas. Entre otros, ha estrenado composiciones de Ivan Fedele, Gilbert Amy, Bruno Mantovani, Michael Jarrell, Johannes-Maria Staud, Thomas Larcher y Tristan Murail. En noviembre de 2014, interpretó el concierto para violonchelo de Peter Eötvös bajo la dirección del compositor con motivo de su 70 cumpleaños. Jean-Guihen Queyras fue miembro fundador del Cuarteto Arcanto; forma un trío permanente con Isabelle Faust y Alexander Melnikov. Alexandre Tharaud y Alexander Melnikov son también sus compañeros al piano. Además, ha desarrollado un programa mediterráneo junto a los especialistas del Zarb Bijan y Keyvan Chemirani. Esta diversidad ha llevado a numerosas salas de conciertos, festivales y orquestas a invitar a Jean-Guihen Queyras como artista residente, como el Concertgebouw de Ámsterdam, el Festival d'Aix-en-Provence, el Vredenburg de Utrecht, De Bijloke Gent y la Orchestre Philharmonique de Strasbourg. Jean-Guihen Queyras es invitado habitual de orquestas de renombre como la Orquesta de Filadelfia, la Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks, la Mahler Chamber Orchestra, la Orchestre de Paris, la Residentie Orkest Den Haag, la London Symphony Orchestra, así como la Leipzig Gewandhaus y la Tonhalle Zurich. Ha trabajado con directores como Iván Fischer, Philippe Herreweghe, Yannick Nézet-Séguin, François-Xavier Roth, Sir John Eliot Gardiner y Sir Roger Norrington. Jean-Guihen Queyras es profesor en la Universidad de Música de Friburgo y director artístico del festival "Rencontres Musicales de Haute-Provence" de Forcalquier. Toca con un instrumento de Pietro Guarneri, fabricado en Venecia en 1729, puesto a su disposición por Canimex Inc. de Drummondville, Quebec, Canadá.
La Sociedad de Conciertos de Alicante presenta una programación para el curso 2024-2025 con una mayor variedad de géneros musicales
El representante de la Junta de Gobierno de la Sociedad de Conciertos de Alicante y presidente de la Fundación Sociedad de Conciertos de Alicante, Alfonso Ramón-Borja, ha señalado en la presentación de la programación para el curso 2024-2025 de la Sociedad de Conciertos de Alicante que “llevamos 52 años de una labor incansable en los que hemos organizado casi 1.000 conciertos de música clásica. Además, desde hace dos ejercicios hemos puesto en marcha una Fundación para conseguir más apoyos. Todo lo hacemos tiene el objetivo de propagar el amor a la música clásica”. En su intervención ha destacado la calidad de todos los artistas que vendrán a Alicante la próxima temporada y ha puesto especial énfasis en la novedad que supone que “la temporada venidera va a ofrecer una mayor diversidad en cuanto a géneros y tipología de conciertos para “atraer a públicos más diversos que amen la buena música” Alfonso Ramón-Borja ha agradecido a todo el equipo del Teatro Principal de Alicante el apoyo y el cariño con el que colaboran con la Sociedad de Conciertos y ha elogiado la excepcional acústica del teatro. Ha considerado que es “urgente invertir en esta joya que es un icono de la ciudad para que esté en las mejores condiciones”. En esta línea ha animado a todos los amantes de la música clásica y de la cultura a apoyar el proyecto con aportaciones a la Fundación Sociedad de Conciertos de Alicante, que además de generar desgravaciones fiscales, contribuye a mantener el altísimo nivel de la programación de cada año. Por su parte, la subdirectora del Teatro Principal de Alicante, María Dolores Padilla, ha agradecido a la Sociedad de Conciertos de Alicante que haya elegido el Teatro Principal para presentar la programación del nuevo curso: “hablar de la Sociedad de Conciertos de Alicante es hablar de la excelencia en música clásica en todas las programaciones que han presentado desde su fundación. Año tras año consolidan las mejores propuestas de música clásica haciendo de nuestro teatro y de nuestra ciudad un referente a nivel mundial”. Una programación excepcional Se han programado para la temporada 18 conciertos que empezarán el lunes 7 de octubre con el gran barítono Matthias Goerne y la cerrará el 26 de mayo de 2026 la actuación de la pianista Judith Jaúregui. Entre ambas fechas una programación excepcional en la que destaca la presencia de conjuntos de cámara como el Trío Wanderer; el Cuarteto Casals; el Quinteto Virtuosos de la Filarmónica de Berlín, como violinista solista actuará Kirill Troussov; Los Solistas del Covent Garden; el Trío Haroutunian-Hakhnazaryan-Melikyan y el Cuarteto Hagen. Dos grupos vocales: Concerto Italiano y el concierto extraordinario de Navidad con música sacra y villancicos populares con la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (ORCAM). Como pianistas, además de Jaúregui, visitarán Alicante: Enrico Pace, Yulianna Avdeeva, Grigory Sokolov, Yefim Bronfman, Martín García García y Francesco Piemontesi. También actuará el violinista Renaud Capuçon acompañado por el pianista Guillaume Bellom. Como recitales de canto se sumará a Matthias Goerne el tenor Christoph Prégardien, acompañado al piano por Michael Gees. A todas estas actuaciones programadas, se sumarán otras que pueda aportar la Fundación y el concierto del Premio Nacional de Interpretación Sociedad de Conciertos- Oftalvist.
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