Breve encuentro con… NIKOLAI DEMIDENKO: “Quiero sentir al público cerca de nuevo”
Nikolai Demidenko forma parte de la escuela rusa de piano, siendo uno de sus más brillantes representantes. Estudiante del Conservatorio de Moscú, se formó junto al gran pianista y pedagogo Dmitri Baskhirov. Premiado en el Concurso Internacional de Montreal y el Concurso International de Tchaikovsky. En el 2014 se le concedió el Doctorado Honorario de la Universidad de Surrey en reconocimiento a su contribución a la música.
Nikolai ha trabajado con directores como Yuri Temirkanov, Sir Roger Norrington, Vladimir Fedoseyev, Charles Dutoit, Evgeny Svetlanov y Sir Andrew Davis. Ha colaborado con orquestas como la Filarmónica de San Petersburgo, la Royal Philharmonic, Orquesta Nacional BBC de Gales, Philharmonia, la Orchestra of the Age of Enlightenment, Sinfónica de Singapur, Sinfónica Yomiuri Nippon, Orquesta de Barcelona y Nacional de Cataluña, Orquesta Nacional de España, Orquesta Nacional de Francia y Sinfónica Nacional Danesa.
¿Podemos concebir la vida sin música?
No. Me temo que no se puede concebir la vida sin música. Yo personalmente no la puedo concebir. La música es un medio de comunicación, es un nexo de unión. Y en muchos casos es un salvavidas para muchas personas.
¿Nos podría decir cuál es su primer recuerdo musical?
La primera vez que escuché a Rachmaninov tocar su concierto para piano nº2.
¿Su compositor preferido y la razón de ello?
Johann Sebastian Bach. No hay ningún sentimiento humano que no puedas encontrar en su música. Su música abarca un amplio abanico de emociones y sensibilidades.
¿Cuál ha sido el mayor reto al que se ha enfrentado durante su carrera como músico?
Mi mayor reto ha sido estudiar y tocar seis nuevos programas en solo tres meses, una vez fue para un programa en Londres y otra vez en Belfast. Un total de 12 programas en los que solo 4 piezas eran la misma. Requiere un alto nivel de concentración y trabajo, a la vez que una buena forma física.
¿Nos podría contar quién ha supuesto la mayor influencia musical recibida en su vida?
He recibido influencia de distintos compositores como Bach, Schubert, Mozart, Beethoven y Busoni.
¿Qué recomendaciones nos haría a los amantes de la música durante este confinamiento por COVID-19?
Es complicado, depende de cada persona y de su situación emocional, pero sobre todo les diría que mucha paciencia. Y que escucharan a Bach.
¿Podría ofrecer algún consejo para los jóvenes músicos?
Trabajo, trabajo y trabajo… y que nunca dejen de esforzarse.
¿Qué opinión le merece la labor de las sociedades de conciertos como la de Alicante?
El papel de las Sociedades de Conciertos es muy importante. Son uno de los pocos sitios que continúan apoyando la música de cámara. Reúnen personas con criterio y profundo conocimiento de la música y eligen los programas y los artistas según estos conocimientos.
¿Nos podría contar algún recuerdo, anécdota o sentimiento de sus visitas a la Sociedad de Conciertos de Alicante?
He ido más de cuatro veces a la Sociedad de Conciertos de Alicante, y siempre disfruto mucho tocando. Tengo que decir que el trabajo de todos es excelente. El piano siempre está a punto y muy bien afinado. Para la interpretación de un buen concierto resulta esencial que haya un trabajo profesional previo con el instrumento, así que doy las gracias por ello.
¿Su mayor deseo para cuando vuelva a Alicante?
Volver a tocar música y compartir una hermosa velada con todos vosotros. Quiero sentir al público cerca de nuevo.
2 comentarios. Dejar nuevo
[…] puedes ver la entrevista que le hicimos para nuestros “Encuentros con…” a Nikolai Demidenko durante el estado de […]
[…] Puedes volver a leer su “Breve Encuentro” con nosotros pulsando aquí. […]