Método Pilates

El método Pilates es un entrenamiento corporal muy efectivo que simultáneamente fortalece y estira las cadenas musculares completas para crear un cuerpo equilibrado y flexible.

La contrología

desarrolla el cuerpo uniformemente, corrige posturas incorrectas, restablece la vitalidad física, vigoriza la mente y eleva el espíritu.

Si realizas fielmente tus ejercicios de Contrología con regularidad, sólo cuatro veces por semana y por tan sólo tres meses, descubrirás que el desarrollo de tu cuerpo se acerca al ideal, acompañado de un renovado vigor mental y realce espiritual.

En la niñez

la mayoría disfrutamos de los beneficios de un desarrollo físico natural y normal. Sin embargo, a medida que maduramos, vivimos con cuerpos que no siempre son halagadores para nuestros egos.

Nuestros cuerpos están caídos, hombros encorvados, ojos apagados, músculos flácidos y la vitalidad ha disminuido mucho, resultado de no haber desarrollado todos nuestros músculos uniformemente.

La contrología está diseñada

para darte flexibilidad, gracia natural y habilidad que sin duda se reflejará en tu manera de caminar, jugar y trabajar.

Desarrollarás poder muscular con la resistencia correspondiente, habilidad para realizar deberes arduos, participar en juegos vigorosos, caminar, correr o viajar largas distancias sin fatiga corporal ni cansancio mental injustificable. Y éste es sólo el principio.

Fuente: Return to life. Through Contrology – Joseph H. Pilates

Joseph Pilates (1883 - 1967)

Era un estudioso de la anatomía humana y animal. Desarrollo su cuerpo hasta el punto de que a la edad de 14 años, Joseph ya posaba como modelo para láminas de anatomía, las cuales estuvieron expuestas en su estudio de Nueva York años más tarde. Estudió diferentes tipos de ejercicio y filosofías orientales y occidentales, y fue muy influenciado por sus estudios sobre los antiguos reglamentos griegos y romanos.

Practicó diversos deportes como el buceo, el esquí, la lucha libre y el boxeo.

En 1926, Joseph y Clara Pilates montaron el primer estudio de pilates de Nueva York, frecuentado por gente diversa, incluida la élite de Nueva York, artistas, gimnastas y bailarines muy conocidos.

Durante su carrera, Joseph Pilates desarrolló más de 600 ejercicios para las diferentes piezas de los aparatos que inventó. La filosofía que le condujo a crearlos era que el «todo» debe ejercitarse para lograr una buena salud.

El equipo de pilates está diseñado para condicionar el cuerpo entero a través de posiciones y movimientos, los cuales a largo plazo corrigen la alineación y el equilibrio del cuerpo. Joseph Pilates consideraba su método como un modo de vida y un camino a la salud plena en vez de una mera serie de ejercicios; un enfoque ciertamente holístico y un proceso que dura toda la vida, en lugar de un simple régimen de actividad física.

Joseph Pilates promulgó que un cuerpo desarrollado de un modo adecuado y balanceado física y mentalmente, era requisito indispensable para gozar de una buena salud.

Murió a la edad de 87 años (octubre 1967) y Clara continuó enseñando y dirigiendo el estudio durante varios años más hasta que falleció en 1976.

«Ni un solo resfriado y ni una sola aspirina en mi vida… mi método debe de funcionar.»

A mediados de los años 60, el método Pilates había comenzado a difundirse fuera de Nueva York. En los años 80, se comenzó a aplicar sus prácticas fuera del país.

Sin duda alguna, Joseph Pilates era un progresista de su época. Solo hace falta ver el boom que está viviendo este método, hoy considerado probablemente la moda de la actividad física que con mayor rápidez se extiende por todo el mundo. Su comprensión intuitiva del cuerpo y el diseño innovador de sus equipos son simplemente componentes de su más amplia visión de un paradigma universal para una vida saludable.

La respiración en el Método Pilates

Se marca un especial énfasis en la expansión lateral de la caja torácica. Parte de la razón por la que se usa este tipo de respiración es para facilitar y mantener la contracción abdominal mientras se practican ejercicios durante la inhalación.  J.H. Pilates habla de una respiración nasal, ya que ofrece una mayor resistencia a la salida del aire en forma natural.

«Millones de personas no han aprendido nunca a dominar el arte de la correcta respiración» J.H.Pilates.

En Pilates, cada movimiento viene acompañado de una respiración consiente y activa. Aunque también es correcto combinar la práctica del repertorio de ejercicios en donde los patrones de respiración no sean controlados.

La respiración, para que sea eficiente, debe realizarse de forma plena hacia la espalda y los costados. La respiración del Método Pilates es Posterior-Lateral, pues es una parte esencial para que el cuerpo funcione correctamente.

Una inhalación y exhalación completa incrementan la capacidad pulmonar, mejorando la oxigenación y por lo tanto el movimiento.

La respiración es una parte integral del funcionamiento total del cuerpo, que incrementa la capacidad de volumen, la oxigenación y otros cambios fisiológicos. Una inhalación y una exhalación totales y consistentes, ayudan a que el sistema circulatorio nutra a todos los tejidos con sangre rica en oxígeno, mientras se lleva las impuresas y los residuos del metabolismo.

La inhalación facilita la extensión de la columna, mientras que la exhalación facilita la flexión. Como norma general, con la inhalación se realizará la parte preparatoria del ejercicio, mientras que se exhalará durante la acción.

La técnica de respiración Pilates requiere tiempo para ser dominada y debería practicarse tan a menudo como fuera posible. cada ejercicio comienza y acaba con un patrón de respiración consciente y cada ciclo de respiración se coordina con un movimiento específico.

keyboard_arrow_up